24 de marzo de 2014

Rosco literario. Reto del 2014


Heme aquí otra vez. El de la procrastinación y de los mensajes a medias que se quedan almacenados a medio pulir. Así que... hablemos de las cosas que sí van encarriladas, aunque no siguiendo las reglas estipuladas.

A finales del año pasado mi amiga Hellen me comentó que ese año había realizado un reto del rosco de libros. Y como yo estaba planteándome un nuevo reto literario, tras haberme pasado el año pasado a libro por semana (hasta llegar a los 53), decidí apuntarme a otro.

Así que tras varios días haciendo listados de libros a partir de la información que me habían dado, me creé una lista "al estilo de Pasapalabra" con los 27 que me quería leer este año, ajustándome a unas reglas que desconocía. Craso error.

Indagando esta mañana, me he encontrado un blog por ahí con las reglas originales para "blogueros".


  • Consiste en leer este año tantos libros como letras tiene el abecedario (27).
  • Cada letra debe corresponder con la inicial del apellido del autor del libro.
  • El apellido debe ser aquel por el que sea conocido el autor (a veces se le conoce por el primer apellido, otras por el segundo). Si es conocido por los dos, pues por el primero. (ej. García Márquez cubre la G).
  • Como en el programa Pasapalabra, las letras raritas (ej. la ñ) se pueden sustituir por un apellido que las contenga ("contiene la ñ").
  • No hace falta ir letra por letra en orden. Puedes decir Pasapalabra y seguir con otra letra. La cuestión es completar el rosco.
  • Leer una trilogía no da dos letras comodín. La intención es abrirnos a nuevos autores.
  • En vuestros blogs se irán colgando las reseñas de los libros. Si no tienes blog no pasa nada, pero participa comentando, dando ideas de libros, recomendando,...

¿Dónde está el problema? Pues que obviamente, no me he guiado por las iniciales del autor, ni muchísimo menos. Y para mí, cada libro de una saga cuenta. Así que se puede decir que he hecho trampa al contar los nombre de los títulos y al incluir alguna letra con un título por no saber dónde incluirlo.

Así que bueno... trampas aparte he decidido saltarme las reglas a la torera y seguir por mi camino original, así que éstos son los libros que tengo pensado leer este año para cumplir este reto, porque a estas alturas ya no lo voy a modificar. Al margen ya tengo más libros en mente, incluso comenzados (y alguno puede tener cabida perfectamente en el reto original, así que quién sabe si al final puedo hacer otro listado un poco más adaptado únicamente con los apellidos o nombres de los autores).

Así que, sin más dilación... estos son los libros:






A.- La mujer del viajero en el tiempo - Audrey Niffenegger 
B.- Harry Potter and the Half-Blood Prince - J. K. Rowling *
C.- Los Caminantes - Carlos Sisí
D.- La Guía del Autoestopista Galáctico - Douglas Adams
E.- Embassytown - China Miéville
F.- Catching Fire - Suzanne Collins *
G.- The Hunger Games - Suzanne Collins *
H.- Los Caminantes. Hades Nebula - Carlos Sisí
I.- Parasite - Mira Grant *
J.- El último Argumento de los Reyes - Joe Abercrombie
K.- Harry Potter and the Chamber of Secrets - J. K. Rowling *
L.- Limitless - Alan Glynn *
M.- Mockingjay - Suzanne Collins *
N.- Los Caminantes. Necrópolis - Carlos Sisí
Ñ.- El Rey Trasgo. La Ciudadela y la Montaña - Alberto Morán
O.- Harry Potter and the Globet of Fire - J. K. Rowling *
P.- El Temor de un Hombre Sabio - Patrick Rothfuss
Q.- Antes de que los cuelguen - Joe Abercrombie
R.- El Restaurante del Fin del Mundo - Douglas Adams
S.- Contacto - Carl Sagan
T.- El Rey Trasgo - Títeres de Sangre - Alberto Morán
U.- La Vida, el Universo y Todo lo Demás - Douglas Adams
V.- La Voz de las Espadas - Joe Abercrombie
W.- Harry Potter and the Deathly Hallows - J. K. Rowling *
X-. Harry Potter and the Order of the Phoenix - J. K. Rowling *
Y.- Harry Potter and the Philosopher's Stone - J. K. Rowling *
Z-. Harry Potter and the Prisoner of Azkaban - J. K. Rowling *

* (En inglés)

Está claro que casi la mitad de los libros están en el idioma de la pérfida Albión. Ésta fue otra de mis máximas para las lecturas de este año. Practicar algo más para seguir cogiendo soltura.


Así que... resumiendo mis propias reglas, por si alguien quiere aplicárselas (en lugar de las originales):


  • Consiste en leer en un año al menos tantos libros como letras tiene el abecedario (27).
  • Cada letra debe corresponder con la inicial del apellido o con la inicial de una palabra importante del título, siempre y cuando sea posible.
  • Da igual en qué orden empieces. La A, la X, pero todas han de leerse.
  • No hay letras que puedas saltarte. La Ñ es una letra del abecedario, lo siento mucho. Aquí no se puede sustituir por una N.
  • Al igual que en la versión original, la idea es no estancarse en "lo de siempre", sino en "expandir horizontes". Puede ser autor, temática o, ¿por qué no? también idioma.



En mi caso la cuarta parte del listado son la colección de Harry Potter. Sí, hace unos cuantos años me leí los libros del joven mago, y sería absurdo incluirlos en la lista "porque sí". Pero lo hice una vez, y en castellano salvo el último, que no lo habían traducido aún a castellano y lo colgaron en pdf en inglés y me pude leer gran parte hasta que alguien hizo una traducción no oficial decente. ¿Por qué aparecen entonces? Porque aunque ya los leí hace mucho, no suelo leer mucho de literatura juvenil (y la verdad, le tengo bastante aprecio, para qué negarlo), y quiero mejorar mi nivel de inglés. Sí, también están los Juegos del Hambre en la lista. Sí, es posible que necesite que me orienten sobre nuevas sagas o libros decentes de Juvenil-Adulto, pero cada vez que leo algo (o me hablan) sobre nuevas sagas superguaysquelopetan, se me levanta una ceja en gesto de incredulidad y tengo que esforzarme por calmarme y no entrar en modo berserker. 

Esto es todo. Si alguien más quiere participar... todavía está a tiempo, le sale poco más de un libro cada dos semanas (si no lo deja pasar mucho más, que si no se acumula el trabajo).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu aportación!